martes, 8 de septiembre de 2015

Bibliografía
Consultado el 08 de Septiembre de 2015 

http://www.esimer.com/blog/tag/espermatogenesis/

OVOGÉNESIS

La ovogénesis es la gametogénesis femenina, es decir, el desarrollo y diferenciación del gameto femenino u óvulo mediante una división meiótica y se lleva a cabo en los ovarios.

Ovogénesis prenatal
En la etapa de formación embrionaria femenina, las células germinales se reproducen por mitosis sucesivas. Al llegar a los ovarios, las células germinales continúan dividiéndose por mitosis donde se producen millares de ovogonias, que son células madres del ovario con toda la información genética de la especie. Las ovogonias dan origen por división mitótica a ovocitos primarios, también diploides. Los ovocitos primarios se rodean de células foliculares y epiteliales planas, formando el folículo primordial. Cerca del séptimo mes de gestación, los ovocitos primarios comienzan a dividirse por meiosis I, pero al llegar al diploteno de la profase I, se detiene la división meiótica. Este prolongado lapso de inactividad, llamado dictiotena, culmina cuando se alcanza la pubertad, momento en que se reinicia el proceso de ovogénesis por acción hormonal. Se supone que las células foliculares segregan una sustancia que frena el proceso de maduración del ovocito primario.
Las células del organismo tienen una información genética compuesta por 46 cromosomas. Las células germinales, es decir, el ovocito y el espermatozoide solo tienen 23. Al unirse éstas dos, después de la fecundación, darán como resultado un embrión con células de 46 cromosomas.
Las mujeres nacen con folículos primarios que tienen a todos los ovocitos primarios en dictiotena que es la fase “que los protege” hasta que pueda llegar a la madurez sexual. Después de esto se empiezan a madurar los ovocitos. Pero antes de que la mujer ovule, se termina la meiosis I y se genera un ovocito secundario, si hay fecundación éste reanuda la meiosis II, formándose un ovocito maduro, si no hay fecundación, el ovocito es eliminado durante la menstruación

Con la ovulación de cada ciclo sexual de 28 días, el ovocito secundario pasa del ovario a la trompa de Falopio, madurando de a uno por vez. Las hormonas segregadas por la hipófisis (gonadotrofinas) ejercen su acción sobre los ovarios. La hormona folículo estimulante (FSH) estimula al ovocito primario para que se convierta en secundario, mientras que la hormona luteinizante (LH) provoca la ovulación.


ESPERMATÓGENESIS



La espermatogénesis es la creación de células germinales en el hombre, es decir de los espermatozoides. Este proceso se lleva a cabo en los testículos, aunque el último paso de la maduración de los espermatozoides se lleva a cabo en el epídimo, que es un órgano situado en el borde superior de los testículos. Se le llama espermatogénesis a la transformación de espermatogonias hasta espermatozoides que dura aproximadamente de 64 a 75 días y tiene varias etapas.
Las espermatogonias permanecen en mitosis durante 16 días, dando lugar a los espermatocitos primarios. Después de completar la primera meiosis da lugar a los espermatocitos secundarias, para después convertirse en espermátides.

Éstas últimas pasan por un proceso llamado espermiogénesis para convertirse en espermatozoides. Para esto tienen que pasar por: la formación del acrosoma, que es un membrana con enzimas que lo ayudarán a penetrar el óvulo, la condensación del núcleo del espemátida, la formación del cuello, la pieza intermedia y la cola y por último el desprendimiento del citoplasma.
“GAMETOGÉNESIS"

Gametogénesis es la formación de gametos por medio de la MEIOSIS a partir de células germinales. Mediante este proceso el material genético de cada célula se reduce a la mitad. Así, el número de cromosomas que existe en las células germinales se reduce de diploide (doble) a haploide (único).           
Si el proceso tiene como resultado producir espermatozoides se le denomina espermatogénesis. Si el resultado son óvulos se denomina ovogénesis.

Como sabemos, en los organismos que se reproducen sexualmente ocurre la fecundación y el cigoto resultante recibe dos conjuntos de cromosomas, uno proveniente del padre y el otro de la madre, por lo que presenta un cariotipo 2n (diploide), lo que es posible gracias a que los gametos contienen en su núcleo solo la mitad de la dotación genética. Por ejemplo, en la especie humana, de los 46 cromosomas homólogos, los gametos contienen solo un cromosoma de cada par, es decir 23 cromosomas, y por esto tienen un cariotipo n (haploide).

De esta manera, de la unión de dos gametos haploides se origina una célula diploide con cariotipo 2n y, antes de pasar a la generación sexual siguiente, en un momento del ciclo biológico de los organismos se realiza una reducción a la mitad del número de cromosomas de los gametos durante una meiosis. Esto ocurre en el proceso denominado gametogénesis.